#RompeTusBarreras: confirmados algunos de los mejores deportistas paralímpicos de España

13 Sep, 2017 | Deporte, Toyota

  • Los atletas que participen en el reto deportivo de Toyota y la Fundación A compartirán equipo con estrellas del deporte paralímpico, algunos medallistas entre ellos.
  • Atletas paralímpicos que participarán en #RompeTusBarreras, como Gema Hassen-Bey o Sara Andrés, han sido víctimas de accidentes de tráfico.
  • Las inscripciones para la última milla (1,6 km) en Madrid continúan abiertas en  www.toyotarompetusbarreras.com.

Ya se conocen los nombres de los participantes que formarán parte del  trail#RompeTusBarreras, una de las dos pruebas deportivas del reto deportivo de Toyota y la Fundación A por la seguridad vial.

Además de los embajadores de la prueba, Sara Andrés y Alberto Ávila, ambos velocistas, numerosos deportistas paralímpicos se han sumado a recorrer la distancia que separa Valladolid de Madrid y acompañarán a todos los participantes, compartiendo con ellos equipo durante las tres etapas en las que se disputa el trail. No ha querido faltar a la cita José Manuel Ruiz, el abanderado español en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

El campeón del mundo en 400 metros T11, y también flamante poseedor de la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, Gerard Descarrega, tampoco ha querido perderse este reto solidario y correrá junto a Marcos Blanquiño, su guía. Por otra parte, los maratonianos Mari Carmen Paredes y Alberto Suárez podrán ayudar a sus equipos gracias a su experiencia en largas distancias.

El tándem Ignacio Ávila y Joan Font, medalla de plata en la prueba de ciclismo en carretera en Río 2016, se bajarán de la bicicleta para superar, corriendo, los kilómetros que separan Valladolid de Madrid en el trail #RompeTusBarreras. Por su parte, Eva Moral quiere demostrar, una vez más, que el accidente de bicicleta que sufrió no supone una barrera para ella y, junto a su handbike, lo dará todo para que su equipo llegue a la meta.

Algunos de los deportistas paralímpicos que formarán parte de los equipos del trail #RompeTusBarreras han vivido de primera mano la tragedia de sufrir un accidente de tráfico. Es el caso de Sara AndrésGema Hassen-BeyKini CarrascoAlejandro Sánchez. El deporte ha sido su gran ayuda para poder superar el accidente y todas las barreras con las que se han encontrado. Con su vivencia quieren concienciar a la gente de la importancia que tiene la seguridad vial para evitar que más personas pasen por una experiencia tan traumática como la que tuvieron que superar ellos.

Víctimas de accidentes de tráfico

Sara Andrés sufrió un accidente de tráfico con su coche hace cinco años en el que perdió las dos piernas. Lejos de quedarse parada, ha decidido aprovechar esta segunda oportunidad para vivir la vida a fondo. Ha probado a practicar paracaidismo, ciclismo, hípica, esgrima… hasta que despuntó en el atletismo. Un cáncer de tiroides estuvo a punto de dejarla fuera de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, aunque su férrea voluntad y una meteórica recuperación le permitieron acabar quinta en la prueba de los 400 metros, pero en el Mundial de Londres 2017 ha podido ‘vengarse’, por fin, de todos los contratiempos que le ha deparado la vida colgándose del cuello la medalla de bronce en esta misma prueba.

Gema Hassen-Bey aún recuerda el momento en el que sufrió el accidente de tráfico. Tenía solo cuatro años cuando el suceso la dejó sin movilidad en las piernas. Su lesión fue a causa de una mala recogida, durante el traslado hacia el centro médico más cercano. En el propio Hospital de Parapléjicos de Toledo se aficionó al deporte, un hobby que no ha abandonado hasta convertirse en su profesión junto a la comunicación. Hizo historia en Barcelona 92 al lograr la primera medalla de esgrima para nuestro país. Ha vivido cinco Juegos Paralímpicos y ahora se prepara para ser la primera mujer en el mundo en alcanzar la cima del Kilimanjaro.

Se trata de un proyecto deportivo y de empoderamiento social que dejará un legado tecnológico para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar del ocio y del deporte y acceder también a los terrenos de montaña. Participará en el trail #RompeTusBarreras con su handbike de montaña con la que en octubre realizará el ascenso al Teide, considerado el tercer volcán más alto del mundo con sus 3.718 metros sobre el nivel del mar.

Kini Carrasco, actual paratriatleta que ha participado en los Juegos Paralímpicos de Seúl 88, Barcelona 92 y Sydney 2000. Desde pequeño estuvo muy interesando en el deporte, jugando a baloncesto en la Segunda División Nacional hasta que, con 20 años, un accidente de motocicleta le cambió la vida. Al intentar levantarse del suelo, aún aturdido, tras haber chocado contra un turismo, descubrió que había perdido su brazo izquierdo. Nada pudieron hacer los doctores para salvarlo, pero, cuando se recuperó de las heridas, el deporte lo salvó. Cambió el deporte de equipo por el atletismo y, más tarde, por el triatlón, disciplina en la que sigue compitiendo actualmente.

Alejandro Sánchez también fue víctima de un accidente de motocicleta, en su caso, cuando tan solo tenía 17 años. A causa del golpe, su brazo derecho se quedó sin movilidad y el deporte fue clave para conseguir superar el duro golpe que eso le supuso. Siempre había soñado con ser bombero y ha practicado natación desde que era pequeño. Después del accidente, se decantó por el triatlón, disciplina en la que sigue compitiendo en la actualidad y en la que espera conseguir una medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020.

#RompeTusBarreras

El próximo 22 de septiembre, en la Plaza Mayor de Valladolid, se dará el pistoletazo de salida a #RompeTusBarreras, en su modalidad de trail de alta montaña. Un total de 40 atletas, entre ellos algunos de los deportistas paralímpicos de más nivel del país, competirán repartidos en diez equipos de cuatro integrantes, con presencia de personas con y sin discapacidad.

Recorrerán la Tierra de Pinares, comarca natural entre el sur de la provincia de Valladolid y el norte de la provincia de Segovia, y la Sierra de Madrid, en tres etapas, llegando a la meta del Templo de Debod de Madrid el domingo 24 de septiembre.

Ese mismo espacio icónico de la capital acogerá una última milla (1,6 km) popular muy especial donde los participantes competirán, sí así lo desean, en igualdad de condiciones. Para ello, dispositivos técnicos como handbikes, sillas de ruedas o sistemas para reducir completa o parcialmente la visión ayudarán a que que los atletas sin discapacidad sepan cómo se practica una disciplina deportiva como el atletismo con alguna discapacidad.

Las inscripciones para la última milla de #RompeTusBarreras están disponibles en la web www.toyotarompetusbarreras.com. Tienen un coste simbólico de 10 €, cuantía que irá destinada íntegramente a subvencionar las acciones que realiza la Fundación A Víctimas de Tráfico para apoyar y ayudar a los accidentados de tráfico y sus familias.

Todo el que desee participar y apoyar virtualmente este reto solidario lo podrá hacer a través del hashtag #RompeTusBarreras.

Fotos

Toyota  España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota  y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 22 Lexus, presentes en 189 puntos de venta y 205 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2016, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 58.500 unidades y las de Lexus las 5.700 unidades. http://www.toyotaprensa.es

Para más información:

Enrique Centeno – PR & Corporate Affairs

[email protected]

Alejandro Fernández Kennedy –  Press Relations

[email protected]

Alejandro San Martín – Corporate Affairs

[email protected]

Sala de Prensa de Toyota  España:

www.toyotaprensa.es

Síguenos en Twitter:

@Toyota Prensa

Tel. +34 911 513 396